CURRÍCULUM VITAE


1. DATOS  GENERALES

Nombre completo:
Carmen Dolores Patricia Andrade Del Cid

Fecha de nacimiento: 
28 de julio de 1959

Lugar: 
Veracruz, México.

Profesión:   
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, UAM-X.                     
Doctora en Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales ante SEP

Cédula Profesional: 
No. 1189969

Domicilio:
Calle Fresno No. 3 Mpio. Emiliano Zapata, Cong. "El Lencero"; Xalapa, Ver.

Teléfono:
(228) 8 20 0509

Correo electrónico: 
patiandrade59@gmail.com

Ocupación Actual
*Investigadora de la Red Universitaria de Estudios de Opinión (www.uv.mx/redopinion)
 Línea de Investigación: Análisis Cualitativo de la Opinión y la Opinión  Pública.
 Universidad Veracruzana
 Enero 2007 a la fecha

*Maestra de tiempo completo
 Universidad Veracruzana

*Coordinadora de la Especialización en Estudios de Opinión, Imagen y Mercado
 Universidad Veracruzana



2. ESTUDIOS REALIZADOS:

Estudios de Postgrado
Doctorado en Ciencias de la Información
Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España
1995-2000
Revalidación SEP “Doctor en Ciencias Políticas y Sociales”

Diplomado
Producción y Realización de Programas de Televisión de Ficción.
Instituto Oficial de Radio y Televisión Española. (IORTV). Madrid, España 1996                                                                      
Becario Agencia Española de Cooperación Internacional AECI
  
Educación Superior
Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. México, D.F.
1976-1980                           
                                                          
Bachillerato
Colegio “Cristóbal Colón”
Veracruz, Ver
1973- 1976              

Primaria y Secundaria
Instituto “Rougier”
Veracruz, Ver
1963- 1973                          



3. EXPERIENCIA PROFESIONAL Y DOCENTE

3.1. PROFESIONAL 

2000- 2006
Coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Publicitaria y Empresarial. Profesora de asignatura. Universidad Anáhuac de Xalapa.


2001- 2006
Coordinadora de la Maestría en Comunicación Corporativa y                 Mercadotecnia. Profesora de asignatura. Universidad Anáhuac de Xalapa.


2004
Asesor en el Diseño de la Maestría en Comunicación y Marketing de Servicios. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


1999- 2001
Asesoría en Investigación y Comunicación Interna  en la Radio Universidad. Universidad Veracruzana


1999-2000
Becario PROMEP
Para la realización de la tesis de doctorado
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Universidad Veracruzana
Xalapa, Ver.


1997-1999
Elaboración, Coordinación, Organización, Promoción y Exposición (i m p a r t e) de Seminarios en Comunicación Política y Comunicación Organizacional
1997: IAP- Querétaro
1998: Ayuntamiento de Oaxaca
1998: Ayuntamiento de Xalapa
1999: Radio Universidad Veracruzana
1999: IAP-Veracruz



1995-1998
Becario CONACYT
Cursos de Doctorado “Metodología de Análisis de  la Comunicación Pública”. Facultad de Ciencias de la Información
Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.


1996  
Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Canal Sur.
Asociación Iberoamericana de Televisores Regionales (ASITRA)
Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV)
Intercambio Profesional
Mayo – junio
Sevilla, España.


1993-1995
Asociación Oaxaqueña de Televisión
Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión
Gobierno del Estado de Oaxaca.
Oaxaca, Oax.
Coordinación y producción de la Barra de Programación de Servicios. Productora de series semanales:
“La salud en su casa” (salud)
“Espacios municipales” (servicios municipales)
“Su empresa hoy” (empresarial)
“Espacios” (ecología)
“En consulta” (salud)
“Asómate a la escuela” (educación)


1991-1993
Delegación del  ISSSTE- Oaxaca
Subdelegada Estatal de Servicios Sociales y Culturales
Oaxaca, Oax.



1987-1991
Instituto Veracruzano de Cultura
Gobierno del Estado de Veracruz
Producción audiovisual
Creación y promoción del Espacio Cultural “Patio Muñoz”
Xalapa, Ver.



1985-1987
XHST Canal 13. Sistema Teleyucatán
Coordinación General de Producción
Mérida, Yuc
Productora de Series Semanales:
“El Mayab Resplandeciente”
“Aquí entre nos…”



3.2. DOCENCIA

*  1998 a la fecha 


Académico de Asignatura de la Universidad Veracruzana.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.
           
Agosto 98- febrero 99
Comunicación Organizacional- 3 horas
Comunicación de Masas- 3 horas
Agosto 99-febrero 00
Comunicación Organizacional- 3 horas
Agosto 00-febrero 01
Comunicación Organizacional
Agosto 01-febrero 02
Comunicación Organizacional
Agosto 02-febrero 03
Comunicación Organizacional
Agosto 03- febrero 04
Comunicación Organizacional
Agosto 04- febrero 05
Comunicación Organizacional
Agosto 07- febrero 08
Comunicación Organizacional


*  1998- 2000

Facultad de Sociología
Universidad Veracruzana

Septiembre1998- febrero 1999
“Sociología de la Comunicación I “ -4 horas
Marzo- agosto 1999
“Sociología de la Comunicación”- 4 horas
Septiembre 99- agosto 2000
“Taller de Investigación y Diagnóstico ( político cultural)”-10 horas
“Sociología de la Comunicación”- 4 horas
Marzo-agosto 2000
“Sociología de la Cultura”- 4 horas
“Sociología de la Comunicación”- 4 horas
“Sociología de la Comunicación II”- 4 horas
“Sociología de la Cultura”- 4 horas


*  1999
Dirección General de Apoyo  al Desarrollo Académico
Universidad Veracruzana


Julio 1999
La Comunicación en las Organizaciones” – 20 horas


*  1999- a 2006


Académico de la Universidad Anáhuac de Xalapa
Licenciatura en Comunicación Publicitaria y Empresarial

Agosto- diciembre 1999
“Comunicación y Cultura en la Era Agrícola” Primer semestre.- 3 horas
Enero-junio 2000
“Teoría  de la Comunicación en Estados Unidos” Segundo semestre – 3 horas
Enero-junio 2001
“Introducción a la Comunicación Organizacional” Segundo Semestre- 3 horas
“Teorías Europeas: Enfoque Sistémico”. Cuarto Semestre- 3 horas
Enero-junio  2002
“Teorías Europeas: Enfoque Sistémico”.Cuarto Semestre- 3 horas
Agosto-diciembre 2002
“Portafolio Profesional I (Proyecto de Tesis)”. Séptimo Semestre- 3 horas
Enero-junio 2002
“Teorías Europeas: Enfoque Sistémico.” Cuarto Semestre- 3 horas
“Portafolio Profesional II ( Realización de Tesis)”.Octavo Semestre- 3 horas
Enero –junio 2003
“Teorías Europeas: Enfoque Sistémico” Cuarto Semestre – 3 horas
Enero-junio 2004
“Teorías Europeas: Enfoque Sistémico” Cuarto Semestre – 3 horas
Enero-junio 2005
“Teorías Iberoamericanas” Sexto Semestre- 3 horas
Enero-junio 2006
“Teorías Iberoamericanas” Sexto Semestre- 3 horas




Docente en la Maestría en Acción Política y Administración Pública. 
Universidad Anáhuac de Xalapa.

Agosto 2001
“Relaciones con los medios”. Tercer trimestre – 20 horas
Agosto 2003
“Relaciones con los medios”. Tercer trimestre-. 20 horas
Agosto 2005
“Relaciones con los medios”. Tercer trimestre. 20horas


Docente en la Maestría en Comunicación Corporativa y Mercadotecnia. 
Universidad  Anáhuac de Xalapa


Septiembre  2002
“Planeación de Medios” Cuarto trimestre- 36 horas
Octubre 2002
“Taller de Análisis de Contenido”. Cuarto trimestre-10 horas


Docente en la Maestría en Comunicación Corporativa y Mercadotecnia.
Universidad Anáhuac de Cancún

Abril 2004, abril 2005 y abril 2006
“Introducción a los Métodos de Investigación en Comunicación”.
“Investigación Cualitativa”
Primer Trimestre- 14 horas
Cuarto Trimestre- 36 horas


Docente en el Diplomado  “Métodos y Análisis de Opinión en Campañas Electorales”. Red Universitaria de Estudios de Opinión. Universidad Veracruzana
             
Marzo- abril 2007  
“Fundamentos de Opinión Pública” - 32 horas


Docente en el Diplomado “Nuevas Tendencias en Investigación de Meracado El consumidor del futuro”. 
Red Universitaria de Estudios de Opinión. Universidad Veracruzana

Abril- Julio 2008-08-25
“Investigación Cualitativa”- 32  horas


Docente en la Maestría en Educación Virtual. Universidad Virtual (UV2) 
Universidad Veracruzana

Septiembre- noviembre 2007
“Métodos de Investigación”- 36 horas
Febrero- abril 2008
“Investigación  Cualitativa”- 36 horas


Docente en la Maestría en Comunicación Organizacional. 
Facultad de Ciencias de la Comunicación. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Febrero-marzo 2008
“Introducción a los Métodos de Investigación en Comunicación”- 40 horas
Docente de la Maestría en gestión de la Calidad. Universidad Veracruzana.
Febrero- agosto 2009
Metodología de la Investigación
Seminario I
Seminario II
Agosto –diciembre 2009
Metodología de la Investigación
Seminario I
Seminario II
Seminario III
Febrero-agosto 2010
Seminario III
Seminario II
Agosto –diciembre 2010
Seminario IV




4. FORMACION  Y ACTUALIZACION ACADEMICA


Postgrado

ESPECIALIDAD EN REALIZACION Y PRODUCCION  DE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN EN GENERO DE FICCION
Instituto Oficial de Radio y Televisión Española -IORTV
Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)
200 horas
Octubre - noviembre de l996
Madrid, España.

DIPLOMADO EN  HISTORIA DEL ARTE
Universidad Anáhuac -Xalapa
200 horas
Marzo- julio 2006
Xalapa, Ver.



Cursos

ESTILOS DE ENSEÑANZA
Centro de Formación y Actualización Docente (CEFAD)
Universidad Anáhuac
México, D.F
Julio 2000

IMPORTANCIA DE LOS EJERCICIOS PROYECTIVOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: TECNICAS PARA OBTENER  MEJORES RESULTADOS Y MAS PROFUNDIDAD
Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado  y Opinión Pública
México, D.F.
Mayo, 2003

EL PODER DE LOS CUALIS
Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado  y Opinión Pública (AMAI)
México, D.F.
Mayo, 2003

SEMINARIO DE GERENCIA POLITICA Y CAMPAÑAS ELECTORALES
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Veracruz, Ver
Mayo, 2004

INVESTIGACION CUALITATIVA
Asociación Mexicana de Investigación de Mercado  y Opinión Pública ( AMAI)
México, D.F.
Septiembre, 2005

CONGRESO AMAI  2006 “ El poder de anticipar el futuro”
Asociación Mexicana de Investigación de Mercado  y Opinión Pública
México, D.F.
Octubre 2007

LIDERAZGO POLÍTICO  EN SOCIEDADES MODERNAS
Colegio de Veracruz, Colegio de México, FLACSO, Universidad Iberoamericana.
Xalapa, Ver.
Noviembre 2007

XII JORNADA DE TALLERES DE INVESTIGACIÓN APLICADA, 2010
Asociación Mexicana de Investigación de Mercado y Opinión Pública.
México, D.F.
Junio de 2010




5. PUBLICACIONES


Artículo arbitrado: LA IMAGEN DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA A TRAVÉS DE GRUPOS DE DISCUSIÓN
Revista Electrónica Razón y Palabra.  ISSN1605-4806
Julio 2011

Artículo arbitrado: ANÁLISIS DE LA PRENSA COMO REFERENTE DEL COMPORTAMIENTO ELECTORAL. EL CASO VERACRUZ.
Observatorio (OBS*) Journal, vol.5 - nº1
(2011), 267-284 ISSN 1646-5954/ERC123483/2011 267

Artículo: “El discurso político a través de la prensa veracruzana”.
Revista Temas de Comunicación No. 19. Venezuela
Febrero de 2010.

Artículo: “LA democracia en el espacio público mediático”.
Global Media Journal. Edición Iberoamericana,
Volumen 6, Número 12. Pp. 91-100.

Libro: “RELATOS DEL PERIODISMO VERACRUZANO. EL PRESENTE EN LA NOTICIA”.
Colección Pensamiento en  Relieve
Instituto Electoral Veracruzano
Junio 2007

Libro: “LA DEMOCRACIA Y EL  ESPACIO PUBLICO MEDIATICO”
Serie Estudios Ocasionales.
Ed. Universidad Anáhuac México Sur, Universidad Anáhuac Xalapa.
ISBN: 968-5449-41-4
Julio 2006

Disco Compacto “XVI ENCUENTRO DE INVESTIGADORES DE LA COMUNICACIÓN”.
Ensayo: “La cultura política a través de los mensajes de los medios”:
AMIC, Veracruz, Ver.
Mayo 2004

Disco Compacto “MEMORIAS DEL XII ENCUENTRO  NACIONAL DE COMUNICACIÓN. CIUDADANÍA Y COMUNICACIÓN”
Ensayo La Cultura Política a través de los mensajes de los medios”.
UNIVA, Guadalajara
Noviembre 2003

Disco Compacto “XI ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMUNICACIÓN, DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA”.
Ponencia “Métodos de Análisis de la Cultura Política”.
Puerto Rico
Octubre 2003

Revista  DIVERSA del Instituto Estatal Electoral de Veracruz
Artículo: “Periodismo Público para la Construcción de la Democracia”
Septiembre 2002
  
Revista de la Universidad Veracruzana “Gaceta” No. 31
Artículo: Resumen del Estudio Diagnóstico de Públicos Posibles en el Espectro Radiofónico de la Ciudad de Xalapa
Abril 2000

Revista electrónica “Razón y Palabra” No. 17
Artículo: “Acontecimientos de la Comunicación Política en Elecciones  Estatales”
Enero 2000

Revista electrónica “Razón y Palabra” No. 12
Artículo: Perspectivas para la Investigación en Comunicación Política.
Octubre de 1998




6. CONFERENCIAS y PONENCIAS impartidas:

           
UNIVERSIDAD ANAHUAC DE XALAPA
Conferencia: Campo de Trabajo e Identidad de la Comunicación.
Xalapa, Ver., junio 2000

FORO DE CONSULTA SOBRE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION GUBERNAMENTAL
Ponencia: La función pública de la Información.
Boca del Río, Veracruz. Octubre 2001

FUNDACION MANUEL BUENDIA
JORNADAS DE LA LIBERTAD DE EXPRESION
Conferencia: Derecho a la Palabra.
Xalapa, Ver.,
junio de 2002

XI ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Comunicación, democracia y ciudadanía.
Ponencia: Métodos para el análisis de la cultura política.
Universidad de Puerto Rico. Puerto Rico
Octubre 2003

XII ENCUENTRO CONEICC. Democracia y ciudadanía.
Ponencia: La cultura política a través de los mensajes de los medios..
UNIVA, Guadalajara, Jalisco
Octubre 2003

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIADORES DE LA PRENSA EN IBEROAMÉRICA
Ponencia .Métodos de Análisis de la Prensa.
IIHS, Instituto de Investigaciones Histórico Sociales. UV- Universidad de Guadalajara.
Xalapa, Ver.,
Marzo 2004

XVI  ENCUENTRO NACIONAL DE AMIC
Ponencia: La cultura política  a través de los mensajes de los medios.
Asamblea Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. AMIC
Veracruz, Ver.
Mayo 2004

XI ENCUENTRO DE LA ASOCIACION LATINOIAMERICANA DE ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN (ALAIC)
Ponencia: La democracia y el espacio  público mediático.
Buenos Aires, Argentina
Octubre 2004

SEMINARIO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA
Ponencia: La democracia y el espacio público mediático.
UAM- Postgrado en Comunicación Política
Noviembre 2005

ENCUENTRO LATINO DE ECONOMÍA POLÍTICA DE LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN  Y CULTURA
Ponencia: Comunicación Empresarial y Responsabilidad Social
www.gepicc.ufba.br/enlepicc/pdf/PatriciaAndradeDelCid.pdf
Bahía, Brasil
Noviembre 2005

CONGRESO ANUAL DE PSICOLOGOS NAVEGANTES 2007
Ponencia: Relatos del Periodismo Veracruzano: Estudio de Representaciones Sociales.
Universidad Veracruzana-Instituto de Investigaciones Sociales
Noviembre 2007

Coloquio Internacional  “Los discursos políticos en América Latina: filiaciones, polifonías, teatralidades”.
Ponencia: La prensa veracruzana, análisis comunicacional del discurso político en México
Universidad de París-Este. París Francia. Febrero de 2009

ENCUENTRO NACIONAL XXXI encuentro AMIC 2009
Ponencia: El discurso político a través de la prensa veracruzana
BUAP. Puebla. Mayo de 2009

Encuentro Nacional  XXXII Encuentro AMIC 2010.
Ponencia: Análisis del Comportamiento Electoral a través de la prensa escrita.
UIA. México, D.F. Junio de 2010.

IAMCIR Conference 2010 “Comunication and Citizenship”
Ponencia:  Researching on the written press, a reference on the electoral behavior”.  
Braga, Portugal. Julio de 2010.

Seminario Nacional “Democracia Elecciones y medios de Comunicación 2010”
Ponencia: La prensa en medios impresos  como referente de la cultura política y el comportamiento electoral de los veracruzanos.
UNAM-Asociación  Mexicana  de Derecho a la Información
México, DF., septiembre de 2010

SEMINARIO NACIONAL XXXII ENCUENTRO AMIC 201.
Ponencia: La prensa en medios impresos como referente dela cultura política y el  comportamiento electoral de los veracruzanos. Análisis de las elecciones para gobernador 2010.
Pachuca- Hidalgo. Mayo 2011 

IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE OPINIÓN PÚBLICA DE WAPOR BELO, HORIZONTE-BRASIL
Ponencia: “Monitoreo de la prensa impresa durante la campaña electoral 2009 en Veracruz, México”.
Belo Horizonte, Brasil. Mayo 2011




7. GESTIÓN ACADÉMICA:


Organización del Diplomado: “Métodos y  Análisis de Estudios  de Opinión”. Elaboración del Plan de Estudios
Red Universitaria de Estudios de Opinión.
Educación Continua. UV.2007

Organización del Diplomado “Nuevas Tendencias en Investigación de Mercados”. Elaboración del Plan de estudios.
Red Universitaria de Estudios de Opinión
Educación Continua. UV. 2008

Elaboración del Plan de Estudios de la experiencia educativa  "Opinión Pública" para la UV2-Virtual.
Julio 2009

Comité Organizador del 2o. Encuentro Iberoamericano de Biometría.
Coordinación de Difusión.
Julio 2009


  • Realización de los siguientes Estudios para la Universidad Veracruzana:


“Estudio para la diversificación de la oferta educativa UV”.
Metodología: Encuesta y  Grupos de Discusión
Red Universitaria de Estudios de Opinión.
2008

“Estudio de  Imagen Universitaria para el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES)”.
Metodología: Encuesta y   Grupos de discusión
Red Universitaria de Estudios de Opinión
2009

“Monitoreo de la UV en prensa”.
Metodología: Análisis de 10 periódicos de edición diaria,  con registros cualitativos y  bases de datos cuantitativos,  a través de un sitio web
Red Universitaria de Estudios de Opinión.
2010.

“Monitoreo de la UV en prensa”.
Metodología: Análisis de 6 periódicos de edición diaria con registros cualitativos y bases de datos, a través de un sitito web.
Red Universitaria de  Estudios de Opinión.
2011.




8. MEMBRESIAS ACADEMICAS

 
Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación-AMIC  desde 2004.




9. DISTINCIONES


Jurado del Premio de Periodismo del Estado del Veracruz: Rubén Pabello Acosta,  años 2003, 2004, 2005 y 2006.